Expertos internacionales realizarán conferencias magistrales. Año Internacional de los suelos

Con el objetivo de crear conciencia a estudiantes, productores, técnicos, profesionales y gente asociada al suelo y en conmemoración al Año Internacional de los Suelos, es que el Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz a través del CIAT, está organizando el Simposio Internacional, el cual contará con expertos internacionales y nacionales. El evento será el 27 de Julio en el salón Chiquitano de la Expocruz.

Según informó María Selva Viera, Directora de Investigación del CIAT, se espera la participación de más de 300 personas entre técnicos, productores, estudiantes y profesionales para tomar consciencia en cuanto el manejo de los suelos, el tratamiento como un ente vivo, usando las tecnologías conservacionistas que se vienen difundiendo hace mucho tiempo.

“Los suelos del departamento tienen alta fertilidad productiva, pero las condiciones climáticas y el manejo inadecuado de los productores lo está deteriorando”. Es así que están llegando profesionales de Argentina, Colombia, Brasil, con conocimientos avanzados por las continuas investigaciones que realizan sobre el manejo de suelo, importancia de la materia orgánica y los diferentes elementos nutricionales. Asímismo expertos nacionales del departamento expondrán sus experiencias y resultados de investigaciones", manifestó Viera.

Por su parte David Ruiz, Responsable del Proyecto Suelos, aseguro que el objetivo de la Gobernación es conservar los suelos para tener buena productividad, “el suelo es la base para la producción de alimentos y los alimentos son la base de la economía del departamento de Santa Cruz”. El CIAT se dedica a la investigación, realizando prácticas, generando tecnologías pendientes al uso sostenible del recurso suelo.

“Ayudamos a los productores en buscar prácticas que se adapten a los diferentes suelos, tipos de manejo, uso de abonos verdes, incremento de la materia orgánica, la siembra directa, rotación de cultivos, todo en su conjunto para recuperar la fertilidad de los suelos”, concluyó.