Se ha concluido la primera fase de la construcción del laboratorio de Biotecnología con sus áreas de: Cultivo in vitro y Biología Molecular.

Este Laboratorio tiene la finalidad de utilizar diferentes herramientas biotecnológicas para desarrollar y apoyar la investigación en los Programas de Fitomejoramiento del CIAT. Se estima que la obra y el equipamiento total del laboratorio será entregado en el último trimestre del año, con una inversión aproximada de un millón y medio de bolivianos.

En la ocasión la coordinadora, Gabriela Rivadeneira Caballero informó que los métodos clásicos de mejoramiento llevan muchos años de investigación pero con una selección asistida por marcadores moleculares, se facilitará el proceso de mejoramiento. "Aceleraremos la generación de nuevas variedades para el beneficio del productor agrícola, además el uso de la biología molecular nos permitirá generar conocimientos sobre la interacción entre el hospedante-patógeno, lo cual nos posibilitará generar nuevas prácticas de control de enfermedades y plagas", afirmó Rivadeneira.

El laboratorio será equipado con equipos como: termociclador, equipos de electroforesis, cabinas de flujo laminar, microscopio, estereoscopio, microcentrifuga refrigerada, espectrofotómetro, autoclave, entre otros.