El Centro de Investigación Agrícola Tropical CIAT, brazo técnico de la Gobernación de Santa Cruz, realizó la entrega de Infraestructura y equipamiento para el funcionamiento de elaboración de miel y Chancaca en la comunidad de Coropo del Bajo Isoso, municipio de Charagua.

Con la presencia del Director Ejecutivo del CIAT Ernesto Salas, representantes de la capitanía del Bajo Isoso y comunarios beneficiarios, se llevó a cabo el acto de entrega de dicha planta, a través del proyecto Azúcar Morena.

Fernando Eguez, Responsable del Proyecto Azúcar Morena, afirmó que esto es gracias al esfuerzo, trabajo y coordinación de la Gobernación, CIAT y Capitanías. Manifestó que se realizó el tendido eléctrico para el funcionamiento de la planta y que al mismo tiempo beneficiará a la comunarios de la zona, que podrán contar con este servicio básico. Eguez aclaró que el proyecto contempla la dotación de panel solar, baterías, equipos de radio y comunicación y esperar que todo este equipamiento y la planta que tiene una capacidad para moler 300 hectáreas de caña, obtenga azúcar morena próximamente.

Ernesto Salas Director del CIAT, expresó que este trabajo nace de la demanda de las comunidades y a la buena voluntad del Gobernador Rubén Costas. "Ahora debemos enfocarnos a la producción de caña para que en la planta se produzca miel, Chancaca y azucarao, cumpliendo un proceso en el beneficio de la zona". Salas recalcó que este proyecto es con recursos indígenas, distribuido equitativamente para todo el departamento buscando el bienestar de todos.

Asimismo Huber Rivero Capitán grande de Bajo Isoso dijo, "hemos ganado un espacio, esto es un logro y lo único que nos queda es sembrar e ir a la zafra de caña, para sustentar este ingenio. Esto nos conlleva a la unidad, agradezco a Rubén Costas y al CIAT", de aquí para adelante la tarea es de nosotros, expresó.

Dato

Las comunidades beneficiadas son: Coropo, Iyovi, Aguaraigua, Aguarati, beneficiando a 60 familias directas y 350 familias indirectamente. Todas las obras realizadas con el proyecto Azúcar Morena hasta la fecha alcanza una inversión de Bs. dos millones y medio.