"´Un país no investiga por ser rico, es rico porque investiga" [MANUEL G. TALLÓN]

Director Validacion y transf. de tecnologia

Tú estás aquí: Inicio Sobre el CIAT Director Validación


Ignacio José Landívar Tissera

Director de Validación y Transferencia de Tecnología - Centro de Investigación Agrícola Tropical “CIAT”

Nacido en 1974 en Buenos Aires, Argentina, bachiller del Colegio Alemán Santa Cruz, obtuvo el título de Licenciado en Ingeniería Agronómica en la Escuela Agrícola Panamericana Zamorano (Honduras), siendo becario de la Deutsche Stiftungfür Internationale Entwicklung DSE (Fundación Alemana para el Desarrollo Internacional, en 1994). Realizó estudios de especialización en Desarrollo Rural, en Economía Agrícola y en Agronegocios en la EAP Zamorano (1998), estudios de Diplomado en la Universidad Federal de Pelotas (UFPEL, Brasil 2002) en Producción de Arroz Bajo Riego y de Mejoramiento Genético en Cali, Colombia (2005) y Santi Spiritu, Cuba (2007).

Trabajó en el Departamento de Transferencia de Tecnología del CIAT desde el año 1995 al 2000, como parte del Proyecto Tierras Bajas - Lowlands del Banco Mundial, luego se desempeñó como Consultor Externo para el Desarrollo del Plan Estratégico del CIAT (2004). Desde el sector privado se dedicó por más de una década a la producción agropecuaria, con énfasis en el cultivo de arroz y comercio de semilla de arroz. Gestionó diversos Proyectos Internacionales relacionados al mejoramiento genético y a la difusión de nuevas tecnologías, fue Gerente del Proyecto de Innovación Tecnológica de Arroz 2005-2007 de la Fundación para el Desarrollo Tecnológico Trópico Húmedo. Miembro activo y participante del Fondo Latinoamericano de Arroz Bajo Riego (FLAR) con sede en CIAT-Colombia desde el 2004.

Fue Director Tesorero del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Santa Cruz (CINACRUZ) y ejerció la Presidencia de la Asociación de Productores de Arroz - ASPAR durante varios períodos desde el 2004 al 2016 y la Presidencia del Consejo Nacional Arrocero (CONARROZ) del 2007 al 2009. Fue Director de la Cámara Agropecuaria del Oriente del 2004 al 2013 como representante del Sector Arrocero No Cooperativizado. Ejerció la Presidencia de la Unidad de Beneficiamiento de Semilla Warnes (Ex-APAS) desde el 2010 al 2014 y fue gestor de los Proyectos AgroSalud para el desarrollo de Arroces Biofortificados, del Convenio ASPAR/CIRAD (Centre de Recherche Agronomique et de Coopération Internationale pour le Développement) para la identificación de líneas promisorias en hibridación de arroz con androesterilidad endogenética y el Convenio de Arroz Mejoramiento ASPAR/CIAT (MAC) por el que se lograron obtener las variedades mejoradas MAC-18, Saavedra 27, Saavedra 44, Azucena y Esperanza.

Se desempeña como Director de Transferencia de Tecnología y Validación del CIAT desde enero de 2017.