"´Un país no investiga por ser rico, es rico porque investiga" [MANUEL G. TALLÓN]

Dirección Investigación

Tú estás aquí: Inicio Sobre el CIAT Directora Investigación


Mary Selva Viera Vargas

Directora, Dirección de Investigación - Centro de Investigación Agrícola Tropical “CIAT”.

Mary Selva Viera Vargas se formó de Ingeniería Agronómica en la “Universidad Federal de Lavras (UFLA-Minas Gerais–Brasil) en 1988, obtuvo su maestría en Ciencias del Suelo realizado en la “Universidad Federal Rural de Rio de Janeiro (UFRRJ) 1989-1991 Con Tesis sometida como requisito parcial a la obtención del grado de Maestro en Ciencias en Agronomía, con Área de Concentración en Ciencias del Suelo realizada en la “Empresa Brasilera de Pesquisa Agropecuaria Centro Nacional de Pesquisa en Agrobiología” (EMBRAPA-CNPAB).

Realizó un Postgrado en Edafología, Fertilidad de Suelos y Biología Vegetal, 1992-1993. patrocinado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Universidad Nacional de Granada, España.


Efectuó diferentes cursos, 2004 - Curso Internacional Teórico Práctico y Taller sobre “Bioprospección de Microorganismos y Metabolitos Secundarios Vegetales”, realizado por AMAZONIA NETWORK y la Facultad de Ciencias agrícolas U.A.G.R.M. Santa Cruz, Bolivia.

2006 – Simposio “Nitrógeno y Azufre en la Agricultura. Escuela Superior Luis de Queiroz (ESALQ)- Universidad de Sao Paulo-Brasil (17 al 19 de abril del 2006).

2008 – Curso sobre “Maximización de la Eficiencia y Minimización de los Impactos Ambientales de la Fertilización Nitrogenada”. Escuela Superior Luis de Queiroz (ESALQ) - Universidad de Sao Paulo, Brasil (23 de septiembre del 2008)

2012 – Participación XIX CONGRESO LATINO AMERICANO DE LA CIENCIA DEL SUELO Y XXIII CONGRESO ARGENTINO DE LA CIENCIA DEL SUELO en Mar del Plata Argentina.

1994-1995, fue Profesora en el Colegio Técnico, en el Municipio de Itaguai Rio de Janeiro “La Importancia de los Análisis de Suelos en Tierras Agrícolas” También fue Docente de la Universidad Evangélica Boliviana (UEB), Santa Cruz, Bolivia, cátedra sobre Mejoramiento Vegetal, en 1996-1997.

Es parte del Centro de Investigación Agrícola Tropical (CIAT) desde el año 1997, Investigadora Proyecto Rhizobilogía.

Desde el 2011 a la fecha es Directora de Investigación Centro de Investigación Agrícola Tropical "CIAT".