"´Un país no investiga por ser rico, es rico porque investiga" [MANUEL G. TALLÓN]

Sobre el CIAT

Tú estás aquí: Inicio Sobre el CIAT


Creado mediante Decreto Supremo el 14 de febrero de 1975, el Centro de Investigación Agrícola Tropical (CIAT), inicia su labor en mayo de 1976.


El Centro de Investigación Agrícola Tropical es una entidad descentralizada del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz, con autonomía de gestión técnica, financiera, legal, administrativa y con patrimonio propio. (Estatutos); naturaleza legal que fue ratificada mediante la Ley Departamental N° 54 (Artículo 15, Inciso I);

Su finalidad es “Ejecutar la política departamental referida a la investigación agropecuaria y transferencia de tecnología sostenible en el marco del Plan Departamental de Desarrollo Productivo” (Artículo 16).


En este marco, el Directorio constituye la máxima instancia de decisión responsable de la aprobación de políticas, planes, programas, proyectos y normas institucionales (Ley Departamental N° 54. Artículo 23).


La Misión del CIAT:

Investigamos, generamos, validamos y transferimos tecnologías sostenibles agrícolas, pecuarias, agroforestales y bioenergéticas (semillas, manejo integrado de suelo, manejo integrado de cultivos, pecuaria, agro – energía, frutales y forestales) adaptadas regionalmente para contribuir a la seguridad alimentaria, al desarrollo productivo del Departamento, del país y a la adaptación al cambio climático.


La Visión del CIAT:

El CIAT, para el año 2017, es una institución líder y especializada, con un sistema de investigación – validación – transferencia de tecnología agropecuaria y agroforestal referente a nivel nacional, que genera resultados que contribuyen a la seguridad alimentaria, el desarrollo productivo del Departamento y a la adaptación al cambio climático, está gestionado por un plantel de recursos humanos altamente capacitados comprometidos con el desarrollo sostenible departamental y nacional.


Funciones estratégicas del CIAT

a) El CIAT es una institución especializada en la investigación agropecuaria, agroindustrial y biotecnología.
b) El CIAT debe desarrollarse institucionalmente para atender los requerimientos de desarrollo de todo el Departamento en función a las cinco macro regiones.
c) El CIAT realiza investigaciones de tipo básica en sus dos estaciones experimentales que dispone.
d) El CIAT realiza investigaciones, principalmente, de tipo aplicado en los Centros Regionales de Investigación (CRI).


Estructura Orgánica Interna

Con estas consideraciones, a continuación se presenta la nueva estructura orgánica del CIAT, referida fundamentalmente a su nivel operativo, vale decir, de la Dirección Ejecutiva hacia niveles menores.


Sub Dirección. Tiene el objetivo de “coordinar para la administración eficiente de los recursos humanos, técnicos y programas de investigación, transferencia de tecnología, planificación y prestación de servicios de acuerdo a los proyectos de las Direcciones que componen el CIAT”. Esta instancia institucional coordina, desde el componente técnico, todos los proyectos del CIAT.

Dirección de investigación. Organiza su trabajo con base a seis unidades: Seguridad Alimentaria, Desarrollo Pecuario, MIC y Biotecnología, Suelos, Agro energía y la unidad de Desarrollo de Cultivos Especiales (cultivos de soya, fruticultura y bosques).

Dirección de Validación y Transferencia. Dentro de esta dirección se diferencian dos tipos de unidades: la unidad de Validación Regional y Transferencia Tecnológica, que tiene bajo su tuición a los CRI y donde los equipos técnicos establecen los nexos de articulación con las unidades de Investigación y la unidad Ejecutora de Proyectos Especiales.

Dirección de Producción y Servicios. Aquí se concentra toda la producción y servicios que se ofertan desde el CIAT. Para una mejor organización de ellos, se establecen dos unidades: la unidad de Producción Agropecuaria (semilla, caña, ganado menor) que, en principio contiene a la unidad de Producción de Inoculantes y la unidad de servicios.

La Dirección de Administración. Su estructura se mantiene en función a las cinco unidades que dispone: Recursos Humanos, Presupuesto, Contabilidad y Bienes y Servicios e Informática.


DIRECTORES

Luis Ernesto Hurtado Paz

Director Ejecutivo CIAT

Luis Ernesto Hurtado Paz, Ingeniero Agrónomo, nació en la ciudad de Montero. Formado como bachiller y Técnico Superior en agropecuaria en la Escuela Salesiana Muyurina (Montero). Realizó sus estudios superiores en la Universidad Federal de Viçosa– Mina Gerais – Brasil.
1 año de intercambio en Estados Unidos a través del rotary club
Director de institucionales gremiales como: aganorte, adeple, cooperativa agropecuaria montero,

Leer más

Ignacio José Landívar Tissera

Validación y Transferencia de Tecnología

Nacido en 1974 en Buenos Aires, Argentina, bachiller del Colegio Alemán Santa Cruz, obtuvo el título de Licenciado en Ingeniería Agronómica en la Escuela Agrícola Panamericana Zamorano (Honduras), siendo becario de la Deutsche StiftungfürInternationaleEntwicklungDSE (Fundación Alemana para el Desarrollo Internacional, en 1994). Realizó estudios de especialización en Desarrollo Rural, en Economía Agrícola y en Agronegocios en la EAP Zamorano (1998), estudios de Diplomado en la Universidad Federal de Pelotas (UFPEL, Brasil 2002) en Producción de Arroz Bajo Riego y de Mejoramiento Genético en Cali, Colombia (2005) y Santi Spiritu, Cuba (2007).


Leer más

María Elena Sánchez

Dirección de Administración y Finanazas

Maria Elena Sanchez Herrera, de profesión Contadora Pública, se formó en Contaduría Publica en la Universidad Adventista en La Paz, cuenta com una Especialidad en Preparación y Evaluación de Proyectos.
Ha participado de diferentes cursos, talleres, seminários en el âmbito de la Gestión Pública com organismos nacionales y de cooperación internacional, tales como la Contraloría General del Estado, Ministerios, Dirección de Servicio Civil y con Organismos Internacionales, Banco Mundial, USAID. Desempeñó funciones en los tres niveles del Estado, tanto en Ministerios, Gobiernos Municipales y Departamentales y entidades de la cooperación internacional, lugares en los cuales se há desempeñado com Especialista em Gestión Pública en el Área Administrativa, Financiera y de Proyectos.


Leer más

Mary Selva Viera Vargas

Investigación

Mary Selva Viera Vargas se formó de Ingeniería Agronómica en la “Universidad Federal de Lavras (UFLA-Minas Gerais–Brasil) en 1988, obtuvo su maestría en Ciencias del Suelo realizado en la “Universidad Federal Rural de Rio de Janeiro (UFRRJ) 1989-1991 Con Tesis sometida como requisito parcial a la obtención del grado de Maestro en Ciencias en Agronomía.


Leer más

Bruno Solíz Saucedo

Producción y Servicios

Es Ingeniero Agrónomo, titulado de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno de Santa Cruz, Bolivia en 1992.En el año 1996 obtuvo una beca de estudios financiada por la Overseas Development Administration (ODA) de la Embajada del Reino Unido en Bolivia y el CIAT, mediante la cual pudo cursar y obtener la maestría en Manejo Integrado de Recursos Naturales


Leer más

Estructura Orgánica

Se presenta a continuación la descripción de las Unidades Administrativas del CIAT:

1. Directorio

Presidente: Gobernador de Santa Cruz

Vicepresidente: Secretario Departamental de Hacienda de la Gobernación de Santa Cruz

Secretario: Secretario Departamental de Desarrollo Productivo, Industrial y Comercio de la Gobernación de Santa Cruz

Vocales:
Sector Pecuario Presidente de FEGASACRUZ
Sector Agrícola Presidente de ADEPA
Sector Agropecuario Presidente de CAO,
Director de SEDACRUZ de la Gobernación de Santa Cruz

1.1 Director Ejecutivo

• Consejo Consultivo: Presidente: Director Ejecutivo del CIAT

Secretario de Actas: Unidad de Planificación
Vocal: Dirección Administrativa y Financiera Vocal: Dirección de Investigación
Vocal: Dirección de Producción y Servicios
Vocal: Dirección de Validación y Transferencia
Vocal: Director Estación Experimental de Saavedra
Vocal: Director Estación Experimental Cañada Larga
• Unidad de Planificación
• Unidad de Asesoría Legal
• Unidad de Auditoría Interna

1.2 Subdirección

1.3 Dirección de Producción y Servicios
• Unidad de Producción Agropecuaria
• Unidad de Servicios de Laboratorio de Suelos, Agua y Plantas
• Unidad de Rhizobiología

1.4 Dirección de Investigación
• Unidad de Manejo Integrado de Cultivos y Biotecnología
• Unidad de Seguridad Alimentaria
• Unidad de Desarrollo Pecuario
• Unidad de Suelos y Agua
• Unidad de Desarrollo de Cultivos Especiales
• Estación Experimental de Saavedra
• Estación Experimental de Cañada Larga
• Proyecto Biodiesel

1.5 Dirección de Validación y Transferencia
• Unidad de Validación y Transferencia
• Unidad de Proyectos Provinciales
• Área de Comunicación

1.6 Dirección Administrativa y Financiera
• Unidad de Recursos Humanos
• Unidad de Bienes y Servicios
• Unidad de Contabilidad y Tesorería
• Área de Sistemas

Memoria Institucional 2013

La Memoria Institucional que ponemos en sus manos ha sido elaborada incluyendo lo avanzado hasta diciembre de 2013, tiene como objetivo principal, hacer conocer nuestras propuestas tecnológicas y socializar nuestro aporte de 39 años en materia de investigación y trabajo productivo a favor del desarrollo agropecuario y forestal del departamento de Santa Cruz y Bolivia toda.

Detalla y pone a disposición resultados de investigación y transferencia de tecnología, producción de materiales genéticos y servicios relacionados al agro.



Alianzas estratégicas